• – ULTIMA NOTICIA –

  • – CALENDARIO –

    abril 2009
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • – ARCHIVOS –

  • – INFO. Y NOTICIAS –

    ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ----------------------------------------------
  • – DICHO –

    ¡DESDE EL FUTURO DEL MUNDO NO DAMOS LA MINIMA CABIDA AL SIONISMO!, PORQUE CUANDO UN SIONISTA HABLA DE RESPETO O AMOR AL PROJIMO, ¡HASTA LAS PIEDRAS SE RIEN!.
  • – SITIOS PARA VER –

    ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ----------------------------------------------
  • BOYCOTT AL SIONISMO
  • BUSH Y SU MENSAJE DE "DIOS" LA RESPUESTA A BUSH

CONSEJOS PARA ANTICIPAR LAS PROXIMAS ETAPAS DE LA CRISIS; 13 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL L.E.A.P.2020 (PRIMER EPISODIO):

1dd

Fragmento de GEAB N°30 (17 de diciembre de 2008) – Si fuera un suscriptor del GEAB, hubiera leído lo que sigue desde el 17 de diciembre de 2008.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

En momentos que la crisis está saliendo de su fase de impacto y entrando en su fase de decantación, las primeras consecuencias empiezan a surgir en todo tipo de sectores y regiones, el LEAP/E2020 decidió en este GEAB N° 30 recurrir a un método P & R (preguntas y respuestas) para ayudar a sus lectores a evaluar mejor los futuros pasos de la crisis. El 2009 será el primer año del proceso de reorganización del sistema mundial heredado de 1945, 1971 y 1989. Consiguientemente, hay que esperar, importantes trastornos y cambios respecto al 2008 que fue sólo un ensayo. Recolectando las preguntas provenientes de nuestros lectores y de muchos periodistas que nos entrevistaron en todo el mundo, hemos tratado de hacer esta sección tan fácil de utilizar como sea posible.

1. ¿Esta crisis difiere de las crisis anteriores que afectaron al capitalismo?

LEAP/E2020: A partir del 15 de febrero de 2006, cuando acuñamos la expresión « crisis sistémica global» en la segunda edición del GEAB, definimos este concepto como el colapso general de la gobernanza del mundial tal como la conocimos en las últimas décadas (esencialmente desde la Segunda Guerra Mundial). Desde 1945 y especialmente desde 1989, el pilar del « orden mundial » orden mundial » ha sido EEUU, apoyándose fundamentalmente en una mezcla de supremacía militar y financiera. Este liderazgo fue retransmitido a algunos países aliados, sobre todo los de la OTAN (particularmente Reino Unido) además de Japón. Éste es el « orden mundial » que se está derrumbando en esta crisis sistémica global y que está siendo substituido progresivamente por una nueva arquitectura del gobierno global, con la participación de diversos y nuevos protagonistas y la redefinición de las herramientas mismas de la gobernanza mundial. Entre otras cosas, como lo hemos venido anticipando desde 2006, significa el final de un sistema financiero global organizado en forma piramidal, con Wall Street en el vértice, secundado por la City. El frente monetario, puede resumirse con la expresión « la caída del muro del USD », para hacer una analogía con la caída del Muro de Berlín que marcó en 1989 el final del otro principal protagonista post Segunda Guerra Mundial, la URSS.

En nuestra opinión, esta crisis no tiene nada que ver con el final del capitalismo, o incluso con una crisis del capitalismo. Por el contrario, está totalmente relacionada con el final de una era política que estuvo signada por supremacía global de un país, EE.UU., y que se ha caracterizado, desde la década de los 70 y Bretton Woods II, por un número cada vez mayor de aberraciones y excesos en los ámbitos financieros y monetarios, debido a la disminución de su capacidad para cumplir con su papel de pilar mundial. Está exhausto y su mundo se está cayendo a pedazos.

La naturaleza sistémica, por lo tanto, pone de relieve un punto importante: la crisis está afectando a la propia base de la actual organización mundial en los campos de las finanzas, moneda, economía y política… Se trata de problemas a largo plazo que no se encaminaron a su debido tiempo (como se ilustra arriba). Y, por tanto, ni las soluciones a corto plazo ni « más de las mismas » acciones podrán evitar el desarrollo de la crisis.

No obstante, una tendencia parece ya emerger muy claramente de la fase de impacto de la crisis: el equilibrio entre los intereses públicos y privados está siendo sustancialmente desplazado hacia uno de tipo europeo o modelo asiático, con un retorno de la autoridad estatal/pública no sólo en el ámbito de la regulación, sino también en el sector de los servicios públicos. La privatización de los servicios públicos, la dirección privada de bienes colectivos o servicios son ahora como ideas tan anticuadas como el control colectivo de los medio de producción hechos después del derrumbe de la Cortina de Hierro. Los principales mantras de las élites « Occidentales » de las dos últimas décadas ya son las cosas del pasado. En 2008 se presentaron las primeras insinuaciones de esta tendencia. En 2009 definitivamente hundirá los clavos de sus ataúdes intelectuales.

2dd

Evolución de la base monetaria de EEUU mostrando las principales crisis correlativas (1910 – 2008) – Fuente: Federal Reserve Bank of Saint Louis / Mish’s Global Economic Trends Analysis

2. ¿Esta crisis es diferente a la crisis de 1930?

LEAP/E2020: Como la respuesta anterior sugiere, las raíces de esta crisis son, en efecto, fundamentalmente diferentes a la crisis de la década de 1930.

En 2007, a partir de la crisis en EE.UU. que llamamos « Grandísima Depresión de EE.UU. » para ilustrar el hecho de que el próximo desequilibrio es esencialmente una crisis de este país y de su posición en el mundo. Mediante el uso de la palabra « depresión » y no « recesión », queríamos indicar que iba a ser una crisis sociopolítica tanto como financiera y económica. Al añadir « Grandísima » destacábamos que sería una crisis de magnitud mucho más fuerte que la «Gran Depresión». Hay por lo menos tres diferencias esenciales:

En primer lugar, el mundo de hoy está mucho más integrados que en la década de 1930 por lo que esta crisis es, sin duda, la primera verdaderamente « mundial ». La de 1930 estuvo fundamentalmente limitada a EEUU y Europa.

En segundo lugar, nuestras sociedades dependen mucho más de la esfera financiera que hace 80 años. El crédito (especialmente el crédito al consumo), ha sido el instrumento clave para crecimiento de nuestro PIB de las últimas décadas, por lo que el impacto de la crisis financiera afectará más profunda y persistentemente a nuestras sociedades que hace 70 años.

En tercer lugar, EEUU epicentro de la actual crisis mundial, era una potencia ascendente en el decenio de 1930, ahora es decadente. Por lo tanto, el impacto de la crisis reforzará las tendencias a la caída que afectan hoy a EEUU, cuando en la década de 1930 el impacto de la crisis fue muy atenuada por la tendencia al crecimiento en que se encontraba en ese momento.

Durante casi tres años, el LEAP/E2020 ha estado, repetidamente, insistiendo en el hecho de que esta crisis será mucho más fuerte y duradera que en la década de 1930, especialmente en EEUU, su epicentro, pero también en los países fuertemente integrados a los ámbitos económicos y estratégicos estadounidenses. El actual colapso de las finanzas y la economía del Reino Unido, simbolizado por la caída de la libra esterlina, es un ejemplo perfecto este análisis.

3. ¿Es la crisis tan grave en Europa o Asia como en EEUU?

LEAP/E2020: La diferencia principal estará entre, por una parte, EEUU (y los países directamente relacionados tales como Reino Unido, Canadá, México, Israel,…) y, por otra, la Eurozona y las potencias económicas de Asia (China, Japón, el Sur Corea).

Los Estados miembros de la UE externos a la Eurozona serán más seriamente afectados que los internos a ella, según lo hemos explicado en anteriores GEABs. Algunos de ellos, más vinculados al ámbito económico y estratégico de EEUU, tal como Reino Unido por ejemplo (o Suiza, con respecto al sector financiero), serán por lo menos tan afectados como aquel, si no más. Dentro de la Eurozona veremos una recesión « normal » o más probablemente un estancamiento o estanflación de pequeña magnitud con un crecimiento entre -1 y +1 por ciento hasta 2011; mientras que en EEUU estamos hablando de una depresión de largo plazo (alrededor de una década, como describimos en el GEAB N° 23), con crecimiento negativo a un promedio de menos del 2% en los próximos 2 o 3 años, produciendo por lo tanto malestar social, pérdida influencia global, etc., etc. El Reino Unido seguirá un patrón similar.

Para ponerlo simplemente: dentro de la Eurozona, por regla general y contrariamente a EEUU (y el Reino Unido), no prevemos una larga década de pérdida capacidad productiva, ni una enorme burbuja inmobiliaria residencial, tampoco un derrumbe de grandes instituciones financieras, ni desplazamiento general de un número creciente de las principales empresas en todas las clases de sectores (bancos, seguros, fabricantes…), tampoco déficits en cada nivel (municipal, federal, familiar, comercial, pagos…), etc…. Por lo tanto, las consecuencias de la crisis son de « de una naturaleza manejable» aún por los líderes mediocres como los que tenemos (desde luego, sería mejor si hubiera gran liderazgo). Mientras que en EEUU o el Reino Unido, a menos que emerjan líderes de magnitud histórica en los próximos 6 meses, el curso de la crisis está destinada a ser trágica.

3ddPrevisión para 2009 en cuanto a la emisión de obligaciones de Estado en la Eurozona – Fuente : Financial Times / Barclays Capital / Thomson Reuters / Dealogic – 28/10/2008

En Asia, o más exactamente en el triángulo de las potencias económicas China-Japón-Corea, la situación es de alguna manera intermedia comparada con EEUU y a la Eurozona. En 2009 esta región experimentará ciertamente una retardo importante, similar a una recesión fuerte debido a sus necesidades de crecimiento (incluso aunque las cifras de crecimiento permanecerán positivas, serán demasiado pequeñas para responder a las necesidades de la región, por ejemplo de empleo). En el LEAP/E2020 tendemos a considerar a esos tres países como una entidad común porque anticipamos que, debido a la crisis, en 2009/2010, rápidamente se moverán más próximos unos a los otros para estimular su propio rescate. Después de un fuerte impacto en 2009, rápidamente avanzarán para retomar un crecimiento centrado en la región. Esto por supuesto ocurrirá sacrificando el vínculo de cada uno de estos tres países con EEUU.

4. ¿Las actuales acciones emprendidas por los poderes públicos en todo el mundo son suficientes para frenar la crisis?

LEAP/E2020: Cuando las autoridades toman medidas para prevenir que los principales bancos quiebren inyectándoles fondos públicos a su capital y tomando la parte requerida de poder en su directorio, pensamos que es una solución eficiente de la emergencia. Pero al contrario, cuando compran activos mayoritariamente y/o no toman la parte del poder en el directorio de los bancos (cuando es capital público el inyectado), creemos que son medidas ineficaces. La compra de activos mayoritario sólo transfiere al estado (y en última instancia al contribuyente) el costo de salir del trance, sin proporcionar un estímulo serio a la economía. Esto solamente rescata a quienes se equivocaron, a costa del contribuyente.

No entrar al directorio del banco, decidiendo no tener una voz directa en sus decisiones, sólo hace más probable que en unos meses, cuando no cumplan con la promesa de aumentar los préstamos a la economía, esos bancos tengan que ser nacionalizados totalmente. Como explicamos en otra parte de esta publicación del GEAB, pensamos que los principales bancos enfrentan la nacionalización a escala total antes de la Primavera si no son capaces de cumplir con su rol de prestamistas.

En Europa, los gobiernos rápidamente toman la parte del león de nuevas emisiones de bonos como se ve en el mapa más adelante. En algún momento, los gobiernos decidirán ir más lejos y por lo tanto sustituirán a los bancos si ellos no reaccionan rápidamente.

Pero en general, para el LEAP/E2020, para reducir consecuencias de la crisis y su duración de manera eficiente, hay tres prioridades en los próximos 2 o 3 meses, en este preciso orden:

. preparar los sistemas sociales para una importante ola de desempleo en 2009/2010 a fin de que puedan hacer frente tanto al aumento en la cantidad de desempleados como a la duración del período de desempleo;

. evitar la quiebra de los municipios y/o cualquier reducción significativa de sus inversiones, servicios y nóminas;

. iniciar los principales planes de inversión en infraestructura que en el lapso de un año comenzarán a crear un montón de nuevos puestos de trabajo y adaptarlas para el mundo que viene.

4dd

Evolución de la distribución en materia de obligaciones de estado en Europa (en euros) 09/2008 (a la izquierda) vs media 09/2007-08/2008 (a la derecha) -Fuente: Banco Central Europeo

Además de nuestra respuesta sobre las consecuencias comparativas de la crisis en EEUU, Europa o Asia, nos gustaría subrayar de que el hecho de la existencia de un desarrollado sistema de protección social en Europa es un activo muy importante comparado a otros continentes que no lo tienen. El año 2009, verdaderamente, presentará una especie de opción crucial a los otros continentes: la necesidad de construir tales sistemas de protección social (un gran subsidio de desempleo y sistemas de atención de salud) casi desde sus bases, o enfrentar disturbios sociales de gran intensidad.

Anuncios

3 comentarios

  1. Todo Esto De La Economia Demuestra Que Hay Algo Gordo, Ya Para Septiembre Se Enpesaran A Sentir Los Resultados Del Quiebre Mundial, Esto No Es De La Noche A La Mañana Y La Explocion Social

    Mira Lo Que Encontre Simbolos Mazones De escudos De Paises Latinos Hay Algún Simbolismo En Esas Tradiciones,De El Pase De Mando De Presidentes, Bastón De mando O El Sable, La Banda, Y la Corona, La Medalla Todo Eso Es Una Tradición Española, Y También En Todas Partes Del Mundo Es Una Tradición Pagana.

    Investigando De los Escudos Venezolanos Antiguos Me Encontré Con Símbolos Masones Parecidos Al Del Templo De Salomón, Estrellas de 7 Puntas Simón Bolívar Era Masón, Y Manejaba Símbolos, Mas Bien Para Mi Son Amuletos De Poder Consagrados Por Demonios, Revisa Esas Tres Direcciones Para que Veas, Si Alguien Quiere Desarrollar Este Tema Tiene Que Investigar mucho (Clavarse Un Puñal) Pero es Muy Interesante
    Tal Vez Encontremos Cosas Sorprendentes, Estrellas De Siete Puntas Diosa Istar Etc, La Tercera direccion es la mas impresionante

    http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/7670

    http://libardobuitrago.blogspot.com/2005/06/historia-aseguran-que-medalla.html

    http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/lsdvblodlrb.html

  2. Ya Empezaron Los Malditos, El Gobierno Estado Unidense Saco Un video Para “Prevenir A La Sociedad Americana” De Ataques Terroristas, Ósea Que El Gobierno Puede Lanzar Un Ataque Fantasma De Falsa Bandera Y Decir Que Los Están Atacando Terroristas Para Generar Un Caos, O Para Hacer Detenciones Y Culpar A Supuestos Colaboradores Dentro De Los Estados Unidos, Y Como Siempre Sofocando El Supuesto Ataque Terrorista Y Ganando Un Supuesto Crédito Como Defensores De La Verdad Y La Vida, Papa Gobierno Nos Defiende, De Por Si Los Americanos Son Paranoicos Y Con Estas 7 Normas Lo Serán Mas, Hasta La Numerología 7 Normas

    Les Doy Un Premio Al que Me Descifre El Próximo Ataque Con las Cartas Del NOM

  3. La Crisis Todavia No llega A Su Punto Maximo En Septiembre Veremos Algo Gordo Sobre Este Tema Es El climax Economico, Protestas, Zaqueos, Y Marchas ,Ya Lo Tienen Preparado En El Mensaje Que Te Puse Arriva

    Miren Lo Que Encontre Simbolos Mazones De escudos Latinos Hay Algún Simbolismo En Esas Tradiciones,De El Pase De Mando De Presidentes, Bastón De mando O El Sable, La Banda, Y la Corona, La Medalla Todo Eso Es Una Tradición Española, Y También En Todas Partes Del Mundo Es Una Tradición Pagana.

    Investigando De los Escudos Venezolanos Antiguos Me Encontré Con Símbolos Masones Parecidos Al Del Templo De Salomón, Estrellas de 7 Puntas Simón Bolívar Era Masón, Y Manejaba Símbolos, Mas Bien Para Mi Son Amuletos De Poder Consagrados Por Demonios, Revisa Esas Tres Direcciones Para que Veas, Si Alguien Quiere Desarrollar Este Tema Tiene Que Investigar mucho (Clavarse Un Puñal) Pero es Muy Interesante
    Tal Vez Encontremos Cosas Sorprendentes, Estrellas De Siete Puntas Diosa Istar Etc

    http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/7670

    http://libardobuitrago.blogspot.com/2005/06/historia-aseguran-que-medalla.html

    http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/lsdvblodlrb.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: