• – ULTIMA NOTICIA –

  • – CALENDARIO –

    mayo 2009
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • – ARCHIVOS –

  • – INFO. Y NOTICIAS –

    ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ----------------------------------------------
  • – DICHO –

    ¡DESDE EL FUTURO DEL MUNDO NO DAMOS LA MINIMA CABIDA AL SIONISMO!, PORQUE CUANDO UN SIONISTA HABLA DE RESPETO O AMOR AL PROJIMO, ¡HASTA LAS PIEDRAS SE RIEN!.
  • – SITIOS PARA VER –

    ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ---------------------------------------------- ----------------------------------------------
  • BOYCOTT AL SIONISMO
  • BUSH Y SU MENSAJE DE "DIOS" LA RESPUESTA A BUSH

CONSEJOS PARA ANTICIPAR LAS PROXIMAS ETAPAS DE LA CRISIS; TRECE PREGUNTAS /RESPUESTAS DEL LEAP/E2020 (EPISODIO DOS):

1

5. ¿Cuáles son los principales riesgos que siguen pesando en el sistema financiero mundial? ¿ Y todos los ahorro son iguales frente a la crisis?

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
LEAP/E2020: El peso de los riesgos en el sistema financiero mundial ahora viene de la economía real por un lado; y del colapso del sistema monetario basado en el USD por el otro. Son sumamente serios. Como lo anticipamos en las publicaciones del GEAB hace más de un año, después de haber sido aplastado por sus propios errores financieros (subprime, derivados, excesivo apalancamiento, …), los bancos en todo el mundo ahora están siendo golpeados directamente por las consecuencias de la recesión global (al principio provocado por sus errores financieros). En los grupos familiares y empresas ahora cada vez más entran en mora con sus deudas, juntamente con un número creciente de poderes públicos y estados.

Así, los bancos que tenían miedo de prestarse entre ellos el año pasado, ahora tienen miedo de prestar, a los operadores además de los Estados « más seguros ». Esto desde luego afecta directamente sus ingresos en caída. El sector financiero se dirige a otro año de grandes convulsiones con más quiebras que en 2008.
Mientras tanto, aún los Estados en los cuales las instituciones financieras (o individuos) pueden pensarse « seguros» pueden presentar enormes sorpresas. Como nuestros lectores saben, el LEAP/E2020 estima que EEUU no cumplirá con su deuda antes del verano 2009. Tal situación será como « una bomba nuclear financiera » borrando algunas de las más prestigiosas instituciones financieras del mundo. Como en 2007 y 2008, basta identificar a las que tienen la mayor exposición en activos nominados en USD (Bonos del Tesoro, USD, acciones de empresas estadounidenses, …) para tener un buen mapa de los riesgos existentes. Esta situación también vale para el Reino Unido y Suiza. Estos dos países, que son dos pilares claves del sistema financiero global existente, estarán directamente expuestos en 2009.
Mientras tanto, según lo previsto en el GEAB N° 23, países en los que el sistema de jubilación se basa en los fondos de pensiones se enfrentan a un gran golpe en los próximos meses. Ya que estamos viendo en todos estos países (principalmente EE.UU., Canadá, Japón, Dinamarca, Los Países Bajos), que un número cada vez mayor de los fondos de pensiones están anunciando grandes pérdidas, mientras suben los honorarios y disminuyen los pagos. En estos países, el riesgo es muy alto en 2009 de tener que nacionalizar esos fondos con el fin de evitar un colapso total de las jubilaciones de decenas de millones de personas. Los fondos de pensiones será en 2009 lo que fueron las instituciones de préstamos hipotecarios, los hedge funds y los bancos de inversión fueron en 2008.
Quienes ahora permanecen líquidos, quienes no estén atrapado con acciones y quien están lejos de los activos de países cuyo gobierno puede incumplir sus pagos, están bien. Los demás deberían o salir rápidamente, o estar preparados para muy malas noticias.

2
Evolución de la cesación de pago de las tarjetas de crédito en EEUU (izquierda) y bancos EEUU más expuestos a las deudas de las tarjetas de crédito (derecha) – Fuente : Businessweek, 12/2008

6. ¿Es la Eurozona un verdadero escudo de protección contra los peores aspectos de la crisis y que debería hacer para mejorar su estado de protección?
LEAP/E2020: Por varias razones que se mencionan en las respuestas anteriores, la Eurozona está actuando como la mejor protección contra el actual tsunami monetario, financiero y económico. Para resistirse al tsunami, algunos países se sientan sobre edificios de hormigón de muchos pisos (como es el caso de la Eurozona), mientras los otros tienen sólo edificios de hormigón de una sola planta, a nivel de tierra (Japón, China por ejemplo), y otros sólo en edificios de madera de una planta o de muchos pisos (EEUU, el Reino Unido por ejemplo). La analogía habla por sí misma, respecto a que países sufrirán la mayor parte del tsunami. El gráfico que sigue más adelante muestra que tanto EEUU como el Reino Unido evolucionan rápidamente en la escala de riesgos de default. Con una moneda desconectada de estos dos países, la Eurozona se beneficia de una protección significativa contra cualquier riesgo de contagio cuando tanto EEUU como el Reino Unido entren en default. Asia está mucho más expuesta a estos riesgos, así como países de Unión Europea externos a la Eurozona o los de América Latina.
Pero desde luego la situación en Eurozona esta lejos de ser perfecta. Hay una necesidad obvia de las reuniones regulares de la cumbre la Eurozona ahora que se ha reunido una vez el mes pasado. Esto debería ocurrir el día anterior de cada cumbre de Unión Europea (cada 4 meses). Hay una necesidad de una especie de una Secretaría de la Eurozona encargada de coordinar la política económica jugando el rol de interlocutor privilegiado con el BCE, por un lado (responsable de asuntos monetarios) y con la Comisión de Unión Europea y el Parlamento, por otro (para el conjunto de la Unión Europea). Estos dos « instrumentos » son pre-requisito necesarios para tener una Eurozona pro-activa en lugar de reactiva. Pensamos que 2009 impulsará rápidamente esos desarrollos, consiguientemente reforzando la situación de la Eurozona, por los siguientes motivos:
– La próxima presidencia de la UE estará en manos de Primer Ministro checo, cuyo país no está en la Eurozona, quién es conocido por ser euro-escéptico cuyo programa presidencial sólo refleja algunas de las prioridades de los países de la Eurozona, y además es extremadamente impopular en su país. Estos factores naturalmente impulsaran en la dirección de una mayor autonomía a la Eurozona que debe encontrar la manera de tratar sus propias prioridades. Como lo muestra el GlobalEurometre, una gran proporción de los europeos es ahora partidaria de este tipo de desarrollo (94% en diciembre en comparación con el 63% en octubre) lo que necesariamente influirá en la elección de los dirigentes.
– El creciente sufrimiento socio-económico provocados por las consecuencias de la crisis obliga cada vez más a los dirigentes de la Eurozona a buscar soluciones innovativas, en el interior de la zona euro, son necesariamente las soluciones comunes a ella.
– En un plano más psico-político, podemos contar con que el Presidente francés Sarkozy continuará haciendo circular, la idea de una gobernanza autónoma de la Eurozona (presidida por él mismo, por supuesto). Y esto sucederá, no sólo porque es un muy galo, sino también porque, porque privado de su aura de Presidente de la Unión Europea y confrontado con la desilusión creciente de sus conciudadanos en lo que concierne a su capacidad de gestión de la crisis (como Gordon Brown también está a punto de descubrirlo en el curso de las próximas semanas), se pondrá en busca de cualquier éxito político susceptible de distanciarlo de la dura realidad socioeconómica francesa.

3

Evolución del crecimiento mensual del riesgo de cesación de pago de los gobiernos – Fuente: BIS, 11/2008

7. Esta el sistema de Bretton Woods (en la última versión de 1970) actualmente derrumbándose? ¿Podría el EUR tomar el lugar del USD?
LEAP/E2020 : Según lo mencionado ya en respuestas anteriores, esta crisis es de hecho el momento terminal del sistema de Bretton Woods, versiones 1944 y 1971/76. La era del USD como moneda única para las transacciones de petróleo está llegando a su fin. Como lo anticipara nuestro equipo a principios de 2006 desde Rusia a Irán, pasando por Venezuela, y pronto las monarquías petroleras del Golfo, todos los países productores de petróleo están acelerando el ritmo de diversificación fuera del USD para sus transacciones. La cuestión no es si el USD perderá su condición de moneda única para las transacciones de petróleo, sino si sucederá este proceso « caóticamente » como es el caso ahora o « de manera organizada ». De acuerdo al LEAP/E2020, esta respuesta es clara: la evolución debe ser organizada porque los actuales desarrollos caóticos son en parte responsables de la volatilidad enorme de los costos de la energía que contribuyen a la inestabilidad general de nuestro mundo. Y es obvio para nuestros investigadores que debe hacerse todo lo posible para evitar que el Euro sustituya al USD. Dos razones para esta afirmación.

Por una parte, siendo la única moneda de cambio para la energía es una maldición en el largo plazo, como lo demuestra hoy EEUU, porque esto lleva a un país a la larga, al camino del facilismo e inadaptabilidad a los cambios de realidad, creando así las condiciones para que crisis severas le sucedan en el futuro al país y a sus socios.
.Por otra parte, para los mismos productores de petróleo, esta aparente simplicidad se convierte a mediano – largo plazo en problemas de demasiada dependencia a un país y una sola economía. Por lo tanto no es de interés de los europeos ni de los países exportadores de petróleo sustituir al Euro en lugar del USD. Por el contrario, para nuestro equipo parece que todos tienen más interés de basar el precio de la energía, en particular del petróleo, con una moneda global, sustentada en una canasta de divisas existentes que reflejan mejor la realidad del mercado de la economía global y de la energía. Esta canasta de monedas podría consistir en las divisas que representaban a las economías principales del mundo (EUR,USD, Yen, Yuan, Real…) y de los principales productores de energía (rublo, la futura moneda común de los Estados del Golfo…), con un proceso de evaluación cada diez años que permita un reequilibrio de la canasta de monedas y la representación en la Banca mundial responsable de gestionar la moneda global). Según el LEAP/E2020, si tal iniciativa no es planificada a mediados de 2009 a más tardar, el entramado entre la crisis del USD y el precio del petróleo, más el rápido aumento de la deuda masiva de EE.UU., implicará un serio agravamiento de la crisis económica mundial y, como lo mencionamos en el anterior GEABs, la ruptura del sistema monetario internacional en el verano de 2009.

8. ¿Qué se puede esperar de la próxima reunión del G20 en Londres?
LEAP/E2020: Las reuniones del G20 están mostrando que la gobernanza económica y financiera mundial por el ámbito anglosajón más la UE y Japón ha terminado. Otros jugadores están entrando en el juego y no saldrán a partir de ahora.
Habiendo dicho esto, por el momento los nuevos protagonistas juegan con las viejas reglas. Este período de transición no debe durar más de un año hasta que el G20 comience a funcionar como nuevo « motor » de la gobernanza mundial. Este tiempo llegará cuando el G20 aborde directamente la cuestión central de « cómo sustituir al USD como el núcleo del sistema monetario internacional? ». Hasta entonces, sólo será un foro de debate.
Por lo tanto, nosotros no esperamos que la próxima reunión en Londres sea más que eso. Probablemente, la 3º reunión, si se organiza para el verano de 2009, comenzará a convertirse en algo más. Para que esto suceda, debe ser organizada fuera de EEUU y UK (las dos anclas del colapso del sistema financiero): Génova o Viena, Singapur o Tokio podrían ser buenos lugares. Y debe poner por adelantado la cuestión fundamental del USD sobre la mesa.
Si el G20 no es capaz de anticipar el default de EEUUy la ruptura del sistema monetario internacional para el verano de 2009 como lo anticipó el LEAP/E2020, entonces el mundo entrará en un caos tal que incluso la capacidad del G20 para mantener su existencia como tal se convertirá en un interrogante.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hi, its good article about media print, we all be aware of media is a impressive
    source of information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: